La enseñanza de diseño para mentes curiosas

El MAG (Máster en Artes Gráficas) está dirigido a titulados universitarios y a profesionales creativos que quieren crecer y desarrollarse en el mundo de las artes gráficas y la comunicación visual.

Llevamos 32 ediciones lanzando profesionales creativos con ganas de comerse el mundo… como tú.

Nuestros alumnos salen preparados para montar su propio estudio de diseño, coordinar los procesos de diseño de productos gráficos, dirección artística de proyectos, diseñar una tipografía, crear y desarrollar identidades corporativas, diseñar y maquetar una publicación, diseñar una campaña publicitaria…

¿Qué nos hace únicos?

El MAG es un Título Propio de la Universitat Politècnica de València. Es una titulación que profesionaliza a los estudiantes de diseño, con una componente más práctica.

Este Máster te abre las puertas al mundo laboral dentro del diseño gráfico y las artes gráficas.

Aprenderás a manejar las principales herramientas

de diseño gráfico que se utilizan hoy en día en estudios y agencias.

También saldrás con una base sólida

sobre los principios de la cultura visual, las artes gráficas y la producción en la industria gráfica.

Apreciarás la sutileza de la tipografía y su papel en el diseño gráfico

y la trabajarás desde una perspectiva, tanto formal como experimental.

Años de experiencia con un espíritu innovador

1991 · Nace el Master Artes Gráficas.

Esta primera edición se celebra en la antigua EUITI. En este primer curso del MAG todos los alumnos eran profesionales del sector de las artes gráficas: impresores y preimpresores que necesitaban formación y así solicitaron a la Escuela que les organizaran un curso o master. Este mismo año Adobe habló por primera vez sobre la tecnología PDF en la conferencia de Seybold en San José (California). Dos años más tarde se incorporan al equipo docente Begoña Jordá y Macdiego. Y un año después se invita a los profesores del MAG a impartir cursos del INEM en la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia.

1995 - 2005 · De Freehand a Illustrator

Nacho Lavernia imparte un taller en el MAG. En 1998 se inaugura el aula del MAG en el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño del Campus UPV. Con la llegada del nuevo siglo, el profesor José Luís Martín Montesinos funda la Editorial Campgràfic, referente en el mundo de la tipografía en nuestro país. Nos ha acercado textos, críticas, ensayos y bibliografías que antes no podíamos leer si no conocíamos otros idiomas como el alemán. En el año 2005 los profesores del MAG diseñan el merchandising de Terra Natura.

2006 - 2015 · Mucho que celebrar

Fernando Brusola y Begoña Jordá, miembros del Comité Técnico de Artes Gráficas Nº 54 de Aenor, elaboran las Normas UNE 54123-1:2004, UNE 54123-3:2009 y UNE 5413:2016. 2014 Es un año de premios y museos: Premio Nacional Valencia Crea 2014 a W?, trabajo realizado por nuestros alumnos Elia Moliner, Quique Cerdá y Sara Martí de Veses, en la asignatura de Identidad Corporativa. Lo presentaron a la modalidad de Diseño Gráfico. Onirium gana el premio nacional Valencia Crea 2014 en la categoría de comunicación corporativa. Una idea brillantemente creativa para un trabajo de mucha calidad. Este trabajo lo realizaron en la asignatura de Identidad Corporativa. Los alumnos del MAG exponen sus trabajos de exploración tipográfica en el MuVIM en la exposición Tipos-gráficos. En 2015 nos visita por primera vez Diego Vainesman y nos presenta el Type Director’s Club y celebramos el 25 aniversario del MAG. Además, los alumnos del MAG exponen “Tipos característicos” en el MuVIM.

2016 - 2020 · Exposiciones y proyección internacional

El año 2016 se caracteriza por la participación y colaboración con el MuVIM: El MuVIM nos invita a realizar la exposición Modernitat Tipográfica. Además, montamos también en el MuVIM la exposición Caixa alta caixa baixa, en la que participan profesionales como Joan Quirós, Dídac Ballester o Iván Ramón. Los alumnos y profesores del MAG participan en el día de los museos en el MuVIM, organizando una exposición interactiva. En 2017, además de celebrar el 60 aniversario de la Helvetica exponemos “Lletramorfosi” en el MuVIM. En 2018 el MuVIM sigue llenándose de experimentación tipográfica en "Retalls Tipogràfics" y en 2019 en "Perdiendo el Tipo". En 2020, con "Tipografia'm", volvimos a llenar el MuVIM... bueno, lo que se pudo. Gracias a la aportación de Joan Costa, que enriqueció el contenido de la exposición con sus palabras.

2021 · ¡Cumplimos 30 años!

Las personas mayores dicen que "la experiencia es un grado", y podemos afirmar que "la experiencia es un máster".

Formación adaptada a tus necesidades

En el MAG, te queremos exponer al mundo diverso del diseño gráfico, tanto en su lado creativo como práctico.

También queremos adaptar tu aprendizaje a tus necesidades y el tiempo del que dispones.

Puedes elegir los módulos que más te inspiran. Puedes realizar todos los módulos del máster en un curso académico. O puedes elegir los módulos que mejor te convengan en ese momento.

Terminarás el MAG con un perfil profesional bien redondeado y capacitado para salir al mundo laboral.

En función de las asignaturas y créditos que realices, puedes obtener los siguientes títulos:

Certificado de aprovechamiento

Recibirás un certificado de aprovechamiento por cada asignatura que curses si cumples las condiciones de asistencia requeridas (superior al 80%) y superas las pruebas correspondientes.

Máster en Artes Gráficas

Es necesario que curses 60 ECTS, realices la tesina máster o prácticas en empresa y seas licenciado o diplomado universitario (o tengas el acceso a la universidad y más 3 años de experiencia demostrable con hoja de vida laboral).

Diploma de Especialización en Diseño Gráfico Editorial y Tipografía

Es necesario que curses 30 ECTS, realices la tesina especialista o prácticas en empresa y poseas licenciatura o diplomatura universitaria (o tengas el acceso a la universidad y más 3 años de experiencia demostrable con hoja de vida laboral)

Conoce al profesorado de MAG

El profesorado de MAG es un equipo de profesionales con carreras sólidas en el mundo del diseño.

José Luis es licenciado en Filosofía por la Universitat de València y Doctor por la Universitat Politècnica de València. Es gerente de Martín Gràfic S.L y miembro fundador de la Editorial Campgràfic, referente en el ámbito de la tipografía, con más de 40 libros editados especializados en este campo.

Conoce al profesorado de MAG

El profesorado de MAG es un equipo de profesionales con carreras sólidas en el mundo del diseño.

José Luis es licenciado en Filosofía por la Universitat de València y Doctor por la Universitat Politècnica de València. Es gerente de Martín Gràfic S.L y miembro fundador de la Editorial Campgràfic, referente en el ámbito de la tipografía, con más de 40 libros editados especializados en este campo.

Socio fundador y Director Creativo de Estudio Menta. Tras estudiar Diseño en la EASD de Alcoi y Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València adquiere experiencia en varios estudios de diseño hasta que en 2008 funda en València junto a Xavi Calvo y Elisa Gómez, Estudio Menta. Un estudio de diseño multidisciplinar que pretende ofrecer soluciones basadas en la estrategia. 

Desde su fundación el estudio ha sido responsable de algunos proyectos emblemáticos tanto para el sector público como privado, convirtiéndose en uno de los referentes del diseño valenciano.

Diego Vainesman se graduó en el Art Institute of Boston y en la Parsons School of Design (Nueva York). Fue diseñador gráfico en Chillingworht/Radding y director de diseño en MJM Creative Services. Actualmente es director de diseño en el estudio 40N47 Design, en Nueva York. 

Ha sido Presidente del Comité Ejecutivo del Type Directors Club de Nueva York. En la actualidad es Chairman Emeritus y enlace con Sudamérica. Es co-fundador de la revista tipoGráfica en Sudamérica y uno de los 42 escritores de Tipografía Latinoamericana. En el año 1993 creó el primer concurso de Diseño Latinoamericano “Punto Sur” en Nueva York, que fue publicado por la revista Print. Ha ejercido como docente en la Parsons School of Design y en la Pratt University, ha sido jurado en diversos concursos y conferenciante en múltiples ocasiones.

Socia fundadora de la consultora especializada en diseño y la editorial creativa PalauGea. Socia – Editora de las cabeceras Gràffica, Mússica, Öbjetto y Universo de Emociones.

Divulgadora en materias relacionadas con la creatividad y gestión del diseño y autora del libro «Vivir del Diseño»… Instrucciones para gestionar tu negocio creativo (si quieres).

Ejerce la docencia en diferentes universidades del territorio Nacional, como UPV, IED Madrid, CEU San Pablo… impartiendo materias relacionadas con el negocio, la gestión del diseño y la creatividad.

Forma habitualmente parte del panel de jurado de diversos tribunales y premios del sector creativo nacional e internacional como Laus, European Design Awards, Gràffica, Bau, Cotec, Elisava, Esne, CEU San Pablo…

Forma parte de la red de expertos de los 100 de Cotec, la fundación para la innovación.

Participa en diferentes festivales y jornadas como conferenciante y cada año organiza diferentes actividades para divulgar la creatividad como los Premios Gràffica, Gràffica Talks y convocatorias para la promoción y difusión del diseño.

Realiza entrevistas, modera mesas redondas y escribe contenidos relacionados con el sector de la cultura del diseño y la música. Es autora de la columna “Lo que me pasa por dentro” en el digital mussica.info

Diego es licenciado en Ciencias de la Información. Ejerce como periodista y diseñador gráfico. Tras más de diez años de experiencia en empresas del sector editorial, artes gráficas y comunicación, se establece en 2006 con su propio estudio de diseño Metadisseny especializado en proyectos de diseño periodístico y web. 

En 2014 crea Estiu junto a Pau Domingo, un estudio de comunicación visual entre Berlín y Valencia en el que diseñan y crean identidades gráficas, medios digitales y proyectos editoriales para empresas e instituciones tanto locales como internacionales. Esta actividad la combina con la docencia en diseño editorial y la dirección de arte de publicaciones para grupos editoriales como Valencia Plaza, o Key Publishing Ltd, así como proyectos de ámbito periodístico como la revista cultural Verlanga.

Begoña es doctora por la Universitat Politècnica de València y licenciada en Bellas Artes. Es catedrática de la UPV y diseñadora gráfica. Durante muchos años fue diseñadora gráfica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Ganadora de los premios Clap y Anuaria de 2017 y 2018. Primer premio XII Certamen Nacional de Pintura de la Ciudad de Denia. Miembro del Comité Técnico de Artes Gráficas Nº 54 de Aenor desde 1997.

Rafael es el fotógrafo profesional desde 1976, fundó el equipo fotográfico El Cameraman, colaborando en publicaciones de ámbito nacional. Dedicado a la fotografía industrial y la producción de programas e instalaciones de multivisión con proyectores de diapositivas y vídeo digital. Especializado en gestión del color en entornos digitales, fotografia digital y HDR. Actualmente forma parte del equipo de formación de Apple Store Valencia.

Fernando es Catedrático de Universidad. Director del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Universitat Politècnica de València y Director del Máster Artes Gráficas. Es además Miembro del Comité Técnico nº 54: «Industrias Gráficas» de Aenor desde 1997 y Senador del Museo de la Imprenta del Monasterio del Puig desde 1996. Sus líneas de investigación están basadas en la tecnología gráfica, las artes gráficas, la reproducción del color, la visión del color y el tratamiento digital de imágenes.

Joan Quirós es diseñador gráfico especializado en lettering. Su comienzo se basó en dibujar cartas a finales de los años noventa, fue entonces cuando se interesó por el graffiti y la caligrafía urbana. Trata constantemente de crear un acercamiento entre el pasado y el presente, trabajando con herramientas y técnicas tradicionales pero aplicando su perspectiva contemporánea a cada uno de sus proyectos.

Ha desarrollado proyectos en España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y América del Sur.

Jimena es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Católica de Perú, en la especialidad de diseño gráfico y doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Compagina desde hace más de 15 años la docencia de diseño como profesora contratado doctor en la ETS de Ingeniería del Diseño, con proyectos de diseño gráfico. Coordinadora del Master Artes Gráficas desde 2004.

Dionisio es licenciado en Bellas Artes. Actualmente es director creativo y diseñador gráfico en el estudio de diseño Grafital. Con más de 15 años de experiencia docente impartiendo cursos de formación posgrado sobre herramientas de diseño gráfico en medios digitales.

Quique se formó en Diseño gráfico por la EASD, Tipografía (EINA) y Gestión cultural (CEU). Trabaja como diseñador gráfico desde el año 2006 en su propio estudio como freelance. De 2011 a 2014 estuvo unido al de diseño gráfico ESTABLIMENT (con Ángel Álvarez y Antonio Ballesteros). Es también el creador de Romboide, plataforma editorial basada en la colaboración.

Rafael es licenciado por la Escuela de Magisterio de Valencia. Ha trabajado en imprentas desde hace 28 años conociendo la evolución de los talleres gráficos. Socio de la cooperativa Gráficas Papallona desde 1993. Fue especialista en fotocomposición. Especialista en maquetación de libros, revistas y filmación. En los últimos 9 años se ha especializado en la preparación de originales para entornos PDFs y en la impresión digital.

Carlos es graduado en Diseño Gráfico y posee un máster en aplicaciones multimedia. Actualmente trabaja como freelance bajo la marca Hideki Studio. Él desarrolla videojuegos como artista y diseñador con Gurafik. Tiene más de ocho años de experiencia como diseñador gráfico, principalmente ejerciendo como diseñador editorial en Martín Gràfic y como diseñador de motion graphics y contenidos digitales en Hideki Studio.

Nereida es diseñadora gráfica e Ingeniera Técnica en Diseño Industrial. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. Trabajó en China durante 3 años compartiendo proyectos con empresas como la editorial Ara, Sandu Cultural Media y la Cámara de Comercio de España en China. Ha diseñado identidades visuales a nivel internacional durante sus más de 12 años como freelance.

Actualmente es profesora ayudante doctor en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la ETSID y el Máster de Postproducción Digital en Gandia. Puedes conocer sus proyectos en nereidatarazona.com

Jandro Revert, fotógrafo y retocador desde 2008, ha trabajado para diferentes agencias y marcas como Carolina Herrera, Palomo Spain, Heineken, Diesel Eyewear y Paco Rabanne entre otros.
Fundador de Los Chicos de las Bodas donde realiza las tareas de fotógrafo en reportajes sociales.Destacando por su tratamiento de la luz y la postproducción, sus trabajos de arte digital son de caracter pictórico con características de la pintura barroca y un carácter onírico y fantástico. Combina su trabajo como retocador y fotógrafo con la docencia, tanto presencial como on-line, además de la creación de contenido en su canal de YouTube.

Raül es diseñador industrial y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Su trayectoria profesional va ligada a la creatividad desde hace casi 20 años, cuando inició su camino como emprendedor freelance. Es co-fundador y director de proyectos de SUC estudio, donde ha desarrollado campañas para Save The Children, Cruz Roja y Fira del Llibre de València, entre muchos otros. Podéis ver más trabajos en sucestudio.com

Jose es co-fundador y Director Creativo de SUC estudio. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos para Air Nostrum, Maratón Valencia, Miarco o Fartons Polo entre otros. Es un entusiasta de la creatividad y la tecnología. Se define como un profesional en continuo aprendizaje. Complementó su formación de Diseñador Industrial cursando el propio Máster de Artes Gráficas y ha realizado además un MBA (thePowerMBA) y un Máster en Innovación y Tecnología Creativa (Hoala).

Periodista de formación y diseñadora web por vocación. Desde hace más de 8 años ayuda a marcas y profesionales a crear su casa en internet desde el punto de vista de la utilidad, usabilidad y la estética. Puedes encontrarla en marinarodrigo.com