El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) presenta la exposición “Lo que no está escrito”. La muestra reúne un total de 40 obras que experimentan en torno a las formas no visibles de las letras: la contraforma, el espacio entre caracteres o el interlineado. Organizada por el Master en Artes Gráficas y comisariada por los profesores de la Universitat Politècnica de València Begoña Jordá y Jose Armijo, la exposición podrá visitarse en el MuVIM desde el 15 de junio hasta el día 25 de septiembre.

Todas las obras son el resultado de un proceso investigador de experimentación gráfica y conceptual en torno a la tipografía, haciendo especial hincapié en aquello que no se ve. Mediante una gran diversidad de técnicas, las obras presentan diferentes interpretaciones sobre qué son y qué funciones cumplen los espacios en blanco o huecos que no se leen, pero sí se ven, en los caracteres o composiciones tipográficas.

Al eliminar todo componente verbal, se pretende alejar a las letras del dominio de la lingüística y aproximarlas al terreno de lo visual, para intervenir en ellas como objetos puramente formales. Como afirman los comisarios de la exposición, Begoña Jordá y Jose Armijo, todo ello otorgará mayor visibilidad a la labor de tantos diseñadores de tipos que, con su esfuerzo y talento, han proporcionado una idiosincrasia especial y única a cada letra diseñada.

La exposición recoge las obras de 40 diseñadores entre los que podemos encontrar figuras clave del diseño gráfico valenciano, nacional e internacional como Andreu Balius, Boke Bazán, Gimeno Gràfic, Diego Vainesman, SUC Estudio, Xavier Monsalvatje, Patricia Bolinches, Democràcia Estudio, Narcís Diez Belmonte, Arístides Rosell (Estudio Signo Visual), Rosa Deltoro, Cecilia Mariaca, Rosana Monrós (Locandia Studio) y Sebastián García Garrido, entre otros.

Desde el año 2016 el Master en Artes Gráficas organiza junto con el MuVIM una exposición anual en torno a la experimentación tipográfica (Caixa alta, caixa baja, 2016; Letramoforsis, 2017; Retalls tipogràfics, 2018; Perdiendo el tipo, 2019; Tipografia’m, 2020; Es pot xafar la línea, 2021; Text-pontàniament, 2022). “Lo que no está escrito” continúa la estela de todas ellas y presenta una vez más diferentes ejemplos de cómo, al igual que en las primeras vanguardias artísticas, a través del diseño y el arte puede ahondarse en el binomio de palabra e imagen que constituye el carácter tipográfico.